martes, 4 de noviembre de 2008

Acer Aspire 5520 con OpenSuSE 11.0

Hace unos meses salio OpenSuSE 11.0, no quise actualizar inmediatamente por temor a que fuese un poco inestable. Pero, la espera me consumio e instale la version de 64 bits.
Los pasos a instalar son los mismos que con el OpenSuSE 10.2 y 10.3, nada mas que la interfaz es mas bonita.
Lo que recomiendo a la hora de la instalacion es instalarlo sin coneccion a internet. Instalar el puro sistema base ya sea el cd con KDE o con GNOME.

El porque es simple, la instalacion tarda mucho menos. Prefiero una instalacion de 30 min a 1 hora sin actualizaciones a una instalacion de 2 a 4 horas con actualizaciones, paquetes extras, idiomas y etc, etc.

Y desde que empese a usar la Virtualbox de Sun, tenia la espinita de poder hacer mi maquina 100% linux y no dual-boot como la tenia antes.

PERO....
Obio que no todo fue perita en dulce. Los problemas de siempre con esta laptop.
  • Sin Audio
  • Sin reconocer la tarjeta Nvidia
  • Sin reconocer la tarjeta Atheros de wifi
  • Sin reconocer el lector multi-tarjetas
De ahi en mas todo agarro a la primera.
Ahorita ya esta todo solucionado menos el lector de tarjetas, como no se me ha ofrecido no le he buscado solucion.

Las soluciones a esto fueron:

  • Audio=> Actualizar los drivers de alsa por los mas nuevos. Pero, hay que agregar el repositorio de alsa al Yast. Los repositorios default no traen los drivers mas nuevos.
  • Nvidia=> Ir a http://en.opensuse.org/NVIDIA ahi estan los one-click install de OpenSuSE. Instalar el primero, NO el legacy.
  • Atheros=> Esto hay que hacerlo a mano. Seguir las instrucciones de AQUI
Yo por experiencias pasadas instale no solo KDE 4.0 sino tambien Gnome y Xfce. Y en este momento uso Gnome, debido a que estuve corriendo KDE 4.0 con el compiz-fusion y los plugins inestables. Hice una maldita bomba y tambien tanto mendigo efecto me sacaba de onda. Ya actualice al KDE 4.1 y desinstale compiz desde Gnome, pero aun no me animo a loguearme chance en otra ocacion.

Como mencione antes, ahorita tengo funcionando mi maquina en exelente estado, una que otra aplicacion dandome lata (te estoy viendo piklab). Y pues lo unico que extranaria de Windows serian los juegos. Pero, para eso esta mi PSP y mi NintendoDS.

No hay comentarios: